INFORMACIÓN PÚBLICA TRANSPARENTE

Un taller sobre transparencia y derecho a la información se realizó en el Centro Comunitario para dar a conocer los alcances de la ley 20.285 que permite a los vecinos conocer datos de carácter público. La transparencia activa que promueve el gobierno implica que los organismos públicos como nuestra municipalidad publiquen información de manera permanente, accesible y actualizada en la página web institucional.

En ella se pueden revisar las facultades y atribuciones de un servicio determinado, el personal de planta, a contrata y a honorarios; los sueldos de los funcionarios; los trámites que se pueden realizar y las nóminas de beneficiarios a los programas sociales en ejecución, entre otros.

Toda persona, en este caso vecino o vecina de Melipeuco tiene derecho a solicitar y recibir información municipal, salvo aquella que por ley tiene el carácter de reservada.

Para ejercer este derecho se puede consultar la página web institucional, llenar un formulario en la Oficina de Partes o bien requerir datos vía carta certificada.

En ningún caso es necesario expresar un la causa o el motivo por el cual se está solicitando información. Ante un requerimiento por transparencia el departamento que acoja la solicitud a raíz del tema solicitado tiene 20 días para responder.

De ser muy compleja la reunión de la información requerida, puede extender este plazo 10 días más para cumplir el requerimiento.

La información se entrega, en forma personal, vía correo electrónico o a través de carta certificada. Hay que tener en cuenta que hay casos en los cuales se puede denegar la entrega de información cuando, por ejemplo, se afecta a terceras personas: no está permitido entregar datos personales sin el consentimiento del afectado por la solicitud.

Los enlaces para acceder al portal de transparencia: www.melipeuko.cl y www.portaltransparencia.cl