GEOPARQUE POSTULA A LA UNESCO

Una mesa técnica de trabajo para integrar al Geoparque Kutralkura a la red mundial de Geoparques de la Unesco se realizó en el Parador Turístico de Melipeuco. Esta iniciativa involucra a nuestra comuna junto a las de Lonquimay, Curacautín y Vilcún, entre las que se extienden los 8 mil kilómetros cuadrados de esta maravilla geológica.

En la reunión, el alcalde Eduardo Navarrete destacó la importancia del reconocimiento internacional para el Geoparque Kutralkura. “Este proyecto que estamos impulsando busca promover el patrimonio natural y cultural del sector, fomentar el interés científico que despierta, apoyando también el interés turístico que genera en la comuna”.

A esta cita asistieron los evaluadores de la red mundial de Geoparques de la Unesco, Pablo Rivas y Nikolas Zouros. Ellos analizaron el proyecto que coordina el geólogo Manuel Schilling junto a la coordinadora territorial de esta iniciativa, Patricia Herrera. Asistieron además representantes de agrupaciones mapuche y campesinas, así como los presidentes de la Red y de la Cámara de Turismo de Melipeuco.

Para dar el marco natural apropiado, los involucrados en el proyecto más los geólogos que participan y evalúan el proyecto visitaron en terreno los principales accesos a los sectores del Cañadón del Truful, el Salto del Truful Truful y el mirador hacia el escorial.

La organización a cargo del manejo y gestión del Geoparque Kutralkura es la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía (AMCA), creada el año 2017 con el objetivo de fortalecer los instrumentos de gestión y planificación territorial de los municipios de Melipeuco, Lonquimay, Curacautín y Vilcún.

En lengua mapuche Kutralkura quiere decir piedra de fuego.