MELIPEUCO COMUNA PILOTO

Un conversatorio rural se realizó en la comuna de Melipeuco que fue visitada por autoridades de gobierno y locales para conocer en terreno la realidad del sector, todo ello enmarcado en plan de Impulso a la Araucanía que está implementando el gobierno.

Para ello, las autoridades visitaron a familias del sector Sensen, El Membrillo, El Membrillo Alto y en el sector Truful Truful. Según señaló el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarroel, conocer las necesidades y problemas de la comunidad permite que a nivel central se puedan canalizar adecuadamente los programas de gobierno para que lleguen al territorio.

En tanto, el Intendente de la Novena Región, Luis Mayol, explicó que el Plan de Desarrollo Rural se está ejecutando, luego que el gobierno anterior no lo aplicara, y está diseñado para mejorar también los indicadores con que se trabaja a nivel central. Agregó que “Melipeuco figuraba como sector urbano y en realidad es rural, por lo que al cambiar la forma en que se entiende la comuna se perfeccionan las políticas públicas”.

Además, señaló que el gobierno está empeñado en sacar adelante a la región con programas que duplican la inversión, por ejemplo, en agua potable rural y la pavimentación de nuevos caminos. Asimismo, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, informó acerca del recién formado Departamento de Desarrollo Rural y que Melipeuco fue escogida como comuna piloto para llevar a cabo estos conversatorios.

“La idea, dijo es acortar la brecha entre el mundo urbano y el campesino. Hablamos de que en el ámbito rural se cuente con la misma infraestructura que hay en una ciudad para así aumentar la calidad de vida de quienes viven en el campo”.

La reunión de las autoridades se efectuó en el Auditorio Municipal, donde el alcalde Eduardo Navarrete, junto con agradecer su presencia destacó que la comuna fuera considerada como la primera para iniciar el mejoramiento de políticas en favor de los sectores rurales de todo el país.

“Es grato, sostuvo, ver que las autoridades del gobierno entiendan y vean que Melipeuco es una comuna que tiene desafíos que superar y que con la ayuda del gobierno se podrá avanzar a paso firme en el desarrollo”. Tras la exposición de las autoridades se dio la palabra a la comunidad para exponer sus inquietudes a las autoridades presentes y recibir respuestas de primera mano