Guía del Departamento de transito

Este documento es una guía completa para los trámites relacionados con la obtención y gestión de licencias de conducir en la Municipalidad de Melipeuco.

En el siguiente documento puedes encontrar información respecto a:

1. Requisitos Generales:
    • Documentación necesaria: Certificado de estudios, cédula de identidad vigente, certificado de antecedentes, acreditación de domicilio, declaración de salud completa.
    • Exámenes a rendir: Físico (sensométrico), psíquico (psicométrico), entrevista médica y teórico.
  2. Categorías de Licencias:
    • Clase B-C (Primera vez): Para mayores de 18 años y para menores de 17 años con ciertas condiciones.
    • Clase D-E (Primera vez): Para mayores de 18 años, se debe saber leer y escribir.
    • Licencias para extranjeros: Documentación adicional como equivalencia de estudios y certificados traducidos y apostillados.
    • Licencias Profesionales (A-2, A-4, A-3, A-5): Requiere antigüedad de la licencia clase B, cursos en escuelas autorizadas y otros requisitos específicos.
    • Clase F (Primera vez): Licencia especial con requisitos adicionales y acreditación de cursos específicos.
  3. Renovaciones y Duplicados:
    • Renovación de Licencias (B-C-D-F): Distintos procedimientos dependiendo de si la licencia anterior es de Melipeuco o no.
    • Duplicados por robo o extravío: Procedimientos según si la licencia anterior fue emitida por Melipeuco u otra comuna.
    • Cambio de domicilio: Procedimientos y requisitos para actualizar la dirección en la licencia de conducir.
  4. Canje de Licencias Internacionales:
    • Para ciudadanos de países con convenio (España, Corea, Perú, Ecuador, Colombia, Japón y Argentina), se deben cumplir ciertos requisitos y procedimientos.
  5. Elementos de Seguridad del Vehículo:
    • Listado de elementos esenciales para el examen práctico, incluyendo rueda de repuesto, chaleco reflectante, extintor, gato, triángulo de seguridad y llave de cruz.
  6. Consejos Generales:
    • Importancia de presentar todos los documentos impresos y la necesidad de no ser deudor de pensión de alimentos según la ley 21.389.

Te invitamos a revisar el documento completo a continuación

Guía completa del Departamento de transito