La Municipalidad de Melipeuco, en el marco del Programa Fortalecimiento OMIL con transferencias de recursos, requiere contratar un orientador/a por media jornada, para atender a los usuarios/as de la Oficina Municipal de Información Laboral OMIL.
- OBJETIVO DEL PROGRAMA
El Programa Fortalecimiento OMIL, viene en fortalecer la Oficina Municipal de Información Laboral y tiene como objetivo promover el desarrollo de un sistema de intermediación permanente y colaborativo a través de una oferta coordinada de servicios de calidad acorde a trayectorias laborales de las personas y a los desafíos productivos de las empresas de acuerdo con las necesidades de desarrollo local.
II. DESCRIPCION DEL CARGO.
- Vacantes: 01 Dotación
- Jornada: 22 horas semanales
- Modalidad de contrato: prestación de servicios honorarios hasta el 31 de Diciembre 2025.
- Nombre del Cargo: Prestar el servicio de orientación laboral avanzada a los usuarios/as de la OMIL, contribuyendo al desarrollo de habilidades y competencias de las personas en búsqueda de empleo.
- Requisitos
Estudios: | Profesional Psicólogo/a, especialización en el área Laboral*, con una carrera de a lo menos ocho semestres de duración otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por éste. |
Experiencia: | Experiencia en 1 año mínimo en el área organizacional, y/o en cargo similar. |
Deseabilidad: | Experiencia idealmente en dispositivos de intermediación laboral, orientación laboral, empleabilidad o eventualmente en reclutamiento y selección de personal. Especialización y/o cursos en psicología organizacional, idealmente las temáticas antes mencionadas. |
* Nota: En casos especiales, donde no se haya podido conseguir un profesional con el perfil antes descrito, se podría considerar la contratación de un/a Trabajador Social, idealmente con experiencia en el intermediación laboral o selección de personas, debidamente justificado y con restricciones respecto a la aplicación de instrumentos evaluación de personalidad, habilidades, intereses, aptitudes y motivaciones.
La justificación deberá incluir la evidencia de la(s) publicación(es) de la(s) oferta laboral(es), escrita través de la Bolsa Nacional de Empleo y los profesionales que postularon al cargo que no cumplen con el perfil inicialmente requerido.
- Competencias laborales y Nivel Esperado
Competencias Transversales | Nivel esperado | Competencias específicas | Nivel esperado | |
Orientador/a Laboral | Comunicación efectiva | Alto | Entendimiento interpersonal | Alto |
Trabajo en equipo | Alto | Flexibilidad | Medio | |
Iniciativa y aprendizaje permanente | Medio | Análisis y resolución de problemas | Medio |
- Competencias transversales:
Comunicación efectiva |
Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma adecuada. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Incluye la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad. |
Se expresa por escrito de una manera clara, utilizando un estilo apropiado para la Institución.Presenta sus ideas a grupos de manera clara, concisa y organizada.Resulta asertivo, dando a conocer perspectivas y opiniones de la forma correcta y en el momento adecuado. |
Trabajo en equipo y colaboración |
Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa estableciendo buenas relaciones de trabajo e intercambiando información, entendiendo que los equipos pueden generar resultados mejores en menor plazo. |
Muestra buena disposición cuando se le pide su colaboración.Coopera con los demás cuando hay tareas extraordinarias o urgencias, aun cuando no sea estrictamente su función Contribuye con su esfuerzo en las tareas del grupo. |
Iniciativa y aprendizaje permanente Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar y llevar a cabo conductas que le permitan obtener nuevos aprendizajes, pertinentes para el desarrollo de sus funciones. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. |
Inicia acciones de mutuo propio, sin esperar que se lo pidan u ordenen.Tiende a identificar con anticipación cuáles serán las acciones necesarias para lograr algo.Se encarga de obtener nueva información y conocimientos que le permitan desarrollar sus tareas de manera óptima. |
- Competencias específicas:
Entendimiento interpersonal Es la capacidad de escuchar adecuadamente, comprender y responder a pensamientos, sentimientos o intereses de los demás, aunque éstos no los hayan expresado o lo hayan hecho sólo parcialmente. |
Comprende los intereses de los demás modificando su propia conducta –dentro de las normas de la institución- y los ayuda a resolver problemas que le plantean o él mismo observa. Comprende los problemas., sentimientos y preocupaciones subyacentes de otra persona, identificando sus fortalezas y debilidades. Toma en cuenta los indicios de emociones o pensamientos de los demás para realizar un diagnóstico y explicar sus conductas. |
Flexibilidad |
Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia institución o las responsabilidades de su cargo. |
Modifica sus objetivos o acciones para responder con rapidez a los cambios institucionales o de prioridad. Decide qué hacer en función de la situación. Logra adaptarse a la situación o a las personas, no de forma acomodaticia sino para beneficiar la calidad de la decisión o favorecer la calidad del proceso. Aplica normas que dependen de cada situación o procedimientos para alcanzar los objetivos globales de la institución. |
Análisis y solución de problemas Capacidad de afrontar un problema buscando y obteniendo la información necesaria, identificando sus aspectos clave y sus relaciones causales con el fin de evaluarlo y solucionarlo correctamente. |
Logra recopilar toda la información relevante e identificar los asuntos o problemas fundamentales Identifica el problema o situación real, ocupando un proceso de análisis, despejando lo accesorio de lo fundamental.Organiza la información, Identificando las relaciones de causa – efecto. Capaz de comprender una situación dividiéndola en pequeñas partes o delineando sus implicaciones en cada paso. |
- Conocimientos Técnicos y Nivel Esperado
Conocimientos | Nivel |
Entrevista por competencias | Alto |
Manejo de instrumentos de evaluación de personalidad, habilidades, intereses y motivaciones | Alto |
Conocimientos en reclutamiento y selección de personas | Medio |
Manejo de herramientas computacionales (Microsoft office) | Medio |
Conocimientos Institucionalidad pública (normativa) | Alto |
Políticas Públicas de empleo y Mercado laboral | Medio |
Conocimientos de legislación laboral | Medio |
Considerando que la expertiz en la evaluación de instrumentos de personalidad, habilidades y otros, es propia del profesional Psicólogo, se presenta un cuadro comparativo asociado a la aplicación de herramientas según el perfil de cargo contratado para la función de orientador laboral.
Psicólogo | Trabajador Social |
Observación | Observación |
Entrevistas | Entrevistas |
FODA | FODA |
Instrumentos de intereses y preferencias (Test de Holland, Test de Prediger) | Instrumentos de intereses y preferencias (Test de Holland, Test de Prediger) |
Instrumentos de personalidad, por ejemplo: Test DISC, Test de personalidad de los 16 factores de Cattell – 16PF, Inventario de Personalidad para Vendedores – IPV, Indicador de Personalidad MBTI, entre otros que entreguen insumos al profesional para realizar una orientación más pertinente. Considerar que Test proyectivos de Lüscher, Zulliger o Rorschach son instrumentos utilizados en selección de personal, por lo que no deberían ser usados en el contexto de la orientación laboral. En caso excepcional, requiere la certificación correspondiente que acredite el manejo adecuado del profesional a cargo. | No aplica |
Otros instrumentos de su expertiz que el profesional estime pertinente, siempre en el contexto de la Orientación Laboral. | No aplica |
VIII.-
Funciones |
Realizar orientación laboral avanzada, mediante la elaboración de perfiles, orientación vocacional y/o la profundización de las principales temáticas de empleabilidad (elaboración de currículum vitae acorde al perfil y objetivos del usuario/a, estrategias para la búsqueda activa de empleo y técnicas educativas para afrontar una entrevista laboral) u otra que sea pertinente según cada caso. |
Identificar las principales necesidades de los/las usuarios/as en búsqueda de empleo, para realizar las acciones pertinentes que le permitan a las personas aumentar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral |
Gestionar de manera empática las emociones de los/las usuarios/as que puedan derivar del proceso de búsqueda de empleo. |
Aplicar instrumentos de evaluación de personalidad, habilidades, intereses, aptitudes y motivaciones, según cada caso. |
Evaluar perfiles laborales de los/las usuarios/as, para identificar sus principales competencias laborales. |
Entregar información respecto a técnicas y herramientas que mejoren la empleabilidad de las personas y faciliten el proceso de búsqueda de empleo, utilizando el material de orientación laboral dispuesto por SENCE. |
Derivar a otros dispositivos para resolución de obstaculizadores para el empleo, tales como Plataformas Busca Empleo de SENCE y otros servicios públicos o privados pertinentes según cada caso. |
Registrar y analizar información de usuarios en el sistema de gestión de intermediación laboral de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). |
Acompañar la trayectoria laboral de los usuarios buscadores de empleo atendidos a través del seguimiento de estos. |
Realizar talleres de apresto laboral y charlas destinadas a mejorar la empleabilidad, considerando las características del grupo objetivo al momento de planificar dicha actividad. |
Trabajar articuladamente con Ejecutivo/a de Empresas para conocer las necesidades de las empresas en materia de requerimiento de RRHH y realizar vinculaciones pertinentes. |
Participar en actividades de intermediación laboral convocadas por SENCE donde su experticia técnica sea requerida. |
Actualizar permanentemente sus conocimientos del mercado laboral a nivel comunal, provincial, regional y nacional. |
PAUTA EVALUACION CURRICULAR
- Admisibilidad del/al postulante:
Condición de admisibilidad | Cumple Condición ( si/no) |
Esta titulado(a) de la carrera profesional de Psicología, en casos excepcionales, de la carrera profesional de Trabajo Social (adjuntar certificado de título correspondiente) |
– Evaluación de Antecedentes Curriculares del/la Postulante (Puntaje ideal: 35 puntos)
Factor | Sub Factor | Indicador | Puntaje de evaluación | Puntaje obtenido |
Estudios | Área de estudios | El título profesional corresponde a Psicólogo/a Laboral | 10 | |
El título profesional corresponde a Trabajador/a Social | 5 | |||
Presenta título profesional de otra área o no presenta título profesional. | 0 | |||
Experiencia profesional | Años de experiencia | Cuenta con cuatro o más años de experiencia laboral | 10 | |
Cuenta con más de un año de experiencia laboral y menos de cuatro años | 5 | |||
Cuenta con menos de un año de experiencia laboral | 3 | |||
No tiene experiencia laboral | 0 | |||
Tipo de experiencia | Presenta experiencia laboral como Profesional psicosocial del Programa FOMIL o Plataforma Laboral SENCE | 10 | ||
Presenta experiencia laboral en Materias afines o relacionadas al programa | 5 | |||
Presenta experiencia laboral en materias distintas al Programa | 3 | |||
No presenta experiencia laboral | 0 | |||
Formación complementaria | Conocimientos | Presenta certificados de especialización o cursos complementarios como los requeridos en el perfil de cargo | 5 | |
No cuenta con certificados de estudios complementarios | 0 |
SOBRE BASES Y RECEPCION DE ANTECEDENTES
Todo el proceso de concurso, se efectuará de forma remota, es decir, se deberán descargar las bases a través de la página Web del Municipio www.municipalidadmelipeuco.cl las cuales estarán disponibles desde el 20 de Enero de 2025.
La postulación deberá realizarse de manera directa en www.bne.cl y la recepción de antecedentes será igualmente de forma remota, indicando nombre del postulante y nombre del cargo al que postula. La documentación deberá ser enviada al correo omilmelipeuko@gmail.com, desde el día 20 de Enero, hasta el día 20 al 24 de Enero 2025.
Para aquellas OMIL categoría de Gestión Intermedia y Avanzada, se aceptará la contratación de otro tipo de profesionales del área psicosocial en el cargo de Orientador Laboral ( por ejemplo, trabajadores sociales, sociólogos u otro profesional de las ciencias sociales) solo si la municipalidad justifica la inexistencia de psicólogos interesados en la vacante, utilizando como medio de verificación publicaciones de ofertas en www.bne.cl (Todo el proceso de contratación debe llevarse a través de la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl y no se pueden aceptar CV/postulaciones a través de la oficina de partes de la Municipalidad).
Una vez recibida cada postulación en el correo electrónico se enviará de inmediato una respuesta de confirmación de recepción de los antecedentes. Quedan expresamente señalados los horarios de recepción vía correo electrónico, por lo que cualquier ingreso en otro horario se entenderá fuera de plazo o inadmisible.
Los postulantes deberán presentar los siguientes antecedentes:
- Curriculum vitae actualizado
- Fotocopia simple de certificado de título profesional
- Fotocopia cédula de identidad por ambos lados
- Certificado de antecedentes
- En el caso que el profesional presente experiencia laboral, adjuntar copia simple de certificado laboral que lo acredite.
- Fotocopia simple de certificado que acredite perfeccionamiento (diplomados magister, etc.)
Comisión evaluadora
La comisión estará constituida por dos personas de la Municipalidad de Melipeuco
Se aplicará una pauta de evaluación curricular a cada postulante al cargo, de acuerdo a los antecedentes curriculares y de profesión adjuntos a la postulación; dicha pauta formara parte de los antecedentes a considerar por la comisión evaluadora, en conjunto con la entrevista personal.
El comité de selección, una vez evaluado los antecedentes, procederá a conformar una terna de preseleccionados con los postulantes que obtengan los tres puntajes más altos, la que será enviada a la Dirección Regional de SENCE Araucanía, los cuales revisaran la propuesta presentada al Sr. Alcalde para que conforme a la normativa, elija de entre ellos al postulante que ocupara el cargo.
PROCESO DE SELECCIÓN
- Convocatoria concurso público: Desde el Lunes 20 de Enero hasta el Viernes 24 de Enero de 2025, en la página web Municipal www.municipalidadmelipeuco.cl
- Descarga de bases y recepción de antecedentes: desde el 20 de Enero al 24 de Enero de 2024, a través de la página web Municipal www.municipalidadmelipeuco.cl . La postulación al cargo deberá realizarse a través de la página www.bne.cl y la recepción de los antecedentes se realizara a través del correo electrónico omilmelipeuko@gmail.com en horario desde las 9:00 a las 17:00 horas.
- Etapa de admisibilidad y Análisis Curricular: Se realizara el día Martes 28 de Enero de 2025.-
- Etapa de entrevistas: Estas se realizaran el día Miércoles 29 de Enero de 2025, a través de video llamada (se comunicara vía telefónica y por correo electrónico se enviara el link de invitación los seleccionados).
- Notificación de resultados: 4 y 5 de Febrero de 2025.
- Incorporación e inicio de funciones de Orientador/a Laboral OMIL; esto sujeto a la tramitación administrativa mes Febrero 2025.
Toda consulta respecto al concurso deberá ser formulada al siguiente correo electrónico: omilmelipeuko@gmail.com hasta el viernes 24 de enero de 2025, hasta las 13:00 horas con Sra. Maritza Garcés.
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